Refrugio frente a la tormenta. Un taller de Stop motion con Bambara Zinema en el MUSAC

Estan siendo unos días muy especiales para nosotras. Nos enfrentamos a un reto, pero de esos deliciosos, de los que dejan huella y amplian el pecho en cada exhalación.

Nos hemos desplazado con un arsenal técnico, y también de otro tipo, nuestros libros, nuestro querer seguir intercambiando conocimiento al DEAC del MUSAC para llevar a cabo un taller de StopMotion en el contexto de la exposición Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC

Trasladamos el material técnico de Bambara Zinema al MUSAC

Ejercicios básicos para empezar a animar por primera vez

El Taller de stop-motion: Relatos animados sobre historias de vida. DEAC MUSAC plantea, principalmente, acercar a los Pequeamigos del MUSAC una confrontación frente al tema principal: Refugio y Migración. Julia y Laura, responsables del programa, nos han trasladado la importancia que para ellas tiene que la técnica y los resultados no sean lo primero, sino el entorno y el ambiente de aprendizaje del tema en común. Que lo primero sean las personas, todas ellas.

Por nuestra parte, nada nos parece más agradable y enriquecedor.

Materiales de creacion deac musac. Lo más importante es sentirse agusto cada una de las personas en el proceso de aprendizaje y comnpartiendo.

Materiales de creacion deac musac. Algunos de los colores de la piel que podrían tener nuestros personajes. Alguno igual también podría ser color azul o verde 😀

Hemos planteado el aprendizaje de la técnica stopmotion y el acercamiento a “contar” una idea, una inquietud, en cuatro grupos, para que todos ellos puedan participar y sentir que están haciendo lo que les motiva.

Han podido elegri entre varias técnicas dentro del Stopmotion: sandmotion, claymation, cutout y pixilation, es decir, arena, plastilina, recortes de papel y movimiento de objetos 😀

A la hora de dar con una idea a tratar, para que todos y todas pudiesen sentirse partícipes y no caer en discusiones sobre guión, hemos llevado a cabo un juego, que nos hemos inventado, inspirados en las técnicas dadá. Hemos ideado según lo que el azar nos deparaba. Después hemos hecho la traducción a una secuencia-imagen lo más sencilla posible y hemos pensado cuál sería la mejor técnica a utilizar.

Elegimos al azar términos recortados: lugares, tiempo y espacio, personajes y objetos, palabras con significado abierto

Elegimos al azar términos recortados: lugares, tiempo y espacio, personajes y objetos, palabras con significado abierto

Ya tenemos preparados nuestros escenarios y personajes (en algunos casos abstracciones o metáforas), y preparadas la cámaras (los móviles es la tecnología que hemos acercado para este taller y que los participantes vean y sientan que lo que estan experimentando estos días lo van a poder hacer después ellos en casa).

Que la tecnología no sea un impedimento a la hora de crear y animar nuestras ideas. Con un móvil también podemos hacer nuestras películas en stopmotion.

En uno de los casos nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos fabricado una mesa de luz (para dibujar con arena) y un aparataje casero para colocar la cámara en posición cenital y realizaremos la captura de imágenes al ordenador.

Mesa de luz para animacion con cámara cenital de fabricación casera

Es una técnica muy disfrutona en la que puede trabajar en grupo

No os desvelaremos la historia aún 🙂

Mesa de luz.

Con dragon stop motion animamos y capturamos las imágenes

Ya os contaremos y enseñaremos nuestros pequeños trabajos 🙂

Hasta pronto