El valor de escribir una historia en La Feria del Libro de León

Hace muchos, muchos años rodamos un cortometraje titulado El valor de escribir una historia, de Alberto Anuncibay y producido por Bambara Zinema.

Ayer, domingo veinte de mayo, con motivo de la clausura de La Feria del Libro de León 2018, proyectamos de nuevo el cortometraje, ante un amplio público, entre quienes apenas cinco o seis personas lo habían visto.

Tras la proyección se estableció un cercano intercambio de opiniones con el público, en el que les invitamos a que nos desvelaran su interpretación de la historia contada. Un ex-librero nos dio su particular interpretación del cortometraje, la cual no desvelaremos aquí por no estropeárselo a quienes aún no lo han visto. Otra mujer nos contó que pudo ver el cortometraje en su estreno y que se quedó con pena de no poder conseguir ese mercahndasing tan bonito que ofrecimos, y también que quizás el trabajo se podía difundir más. Le contamos que fue el primer cortometraje que rodamos en León, y que en aquellos momentos sentimos que todo nuestro equipo, y Bambara Zinema casi recién nacida, era muy novel y que no nos atrevimos a asumir la inversión que implica el recorrido por festivales, pero que miraríamos la manera de poderle dar más difusión, por ejemplo proyectándolo en institutos, ya que aqunue estos comentarios nos animan hoy día, el periodo para poder enviarlo a festivales termina a los dos años del estreno del mismo, habitualmente.

Después de los comentarios dimos paso a Raquel de la Varga, que fue miembro del equipo de rodaje, en este y otros trabajos de Bambara Zinema y que por sus estudios de literatura (P.I.F. del área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la ULE) nos pareció que tenía mucho que aportar en la presentación. Cuando terminó recibió una gran ovación en forma de aplausos.

Hoy queremos dejaros aquí el texto íntegro que escribió, porque a nosotros nos ha hecho pensar mucho y creemos que viene muy a cuento con lo que La Feria del Libro celebra y representa.

El valor de escribir una historia, por Raquel de la Varga

Muchas gracias Raquel y mucho ánimo a Alberto, para que siga con fuerza su camino y en alguna otra ocasión nos vuelva a involucrar en alguno de sus trabajos 🙂

Salón de los Reyes - Ayuntamiento de León

Presentación de El valor de escribir una historia por Isabel Medarde y Raquel de la Varga

Stan de León Literario

Raquel e Isa firmando en El Árbol de las Palabras de La Feria del Libro de León 2018