Crónicas del XIX de Festival de Cine de Astorga. Premio para nuestro corto La trampa

El pasado sábado 10 de septiembre Isaac Berrokal ha sido premiado en el XIX Festival de Cine de Astorga como mejor realizador de Castilla y León por La trampa, cortometraje coproducido por Bambara Zinema.

Como otros años hemos asistido durante la semana a las proyecciones de los cortometrajes finalistas y en esta ocasión muchos de ellos nos han parecido excelentes, quizás más que en otras ediciones. Nos felicitamos también por ello. Los cortos premiados a las categorías de vestuario, fotografía, guión, comedia, mejor corto, mejor actriz, mejor actor en esta ocasión han coincidido con nuestras valoraciones 🙂 Aunqne nos hubiésemos reservado algún premio para O tremor de Oscar Vincentelli, un cortometraje documental que se sumerge en el que hacer cotidiano de una mina berciana. Fantástico tratamiento del tema, que deja al espectador libre para percibir con sus sentidos el habitar de un espacio inaccesible habitualmente.

• Primer Premio y Mejor Actriz: El Adiós de Clara Roquet. Este corto no os lo podéis perder. Magnífico guión, interpretación, ambientación y fotografía. Aborda la temática sobre las cuidadoras de personas mayores, lo que no ha sido muy habitual en el cine hasta ahora.
  • Mejor Comedia, Mejor Guión y Mejor Actor : Las reglas del subjuntivo de Leticia Torres Baños, actriz que se estrenaba como directora, y que es además protagonista del cortometraje. Nos ha parecido ingenioso, sencillo y bien realizado. Ambos, Leticia y el premiado como Mejor Actor, Pepe Lorente, llevan acabo una excelente y desenvuelta interpretación.
  • Mejor Animación: Down to the wire de nuestro colega leonés Juan Carlos Mostaza. Una esmerada animación que a pesar del título no se trata de la secuela de Broken wire.
  • Mejor Vestuario: Ixtab de María Salgado, a quien pudimos conocer en el festival y nos contó cómo su corto, que ha sido tan bien acogido en los certámenes internacionales, no ha contado con igual respuesta en los festivales de nuestro país. Astorga le parecía un reducto entre el panorama habitual, donde a juzgar por su selección oficial a concurso, aprecian los trabajos diferentes y que apuestan por temáticas que salen de lo convencional. Nos alegramos de que en esta ocasión hayan recibido este premio en Astorga. Nos parece un excelente trabajo.
  • Mejor realizador de Castilla y León: Isaac Berrokal por La Trampa. ¿Qué podemos decir? Estamos encantados por el premio del corto que hemos coproducido. El cuarto cortometraje en el cual apoyamos com productora a Berrokal. Recibir un premio en metálico y el reconocimiento a su trabajo es para nosotros un revulsivo. Queremos continuar con esta labor. Además, en La trampa, llevamos a cabo las tareas de Dirección de Fotografía (Sergio González) y Primer Operador de Cámara (Isabel Medarde). Nos sentimos orgullosos por partida triple 🙂 Isabel dedicó el premio a Luis Miguel Alonso Guadalupe, director del Festival, que no pudo estar presente en la Gala por temas de salud. Esperamos que se recupere pronto.
  • Mejor Cortometraje Rodado en Castilla y León: El hombre que vive sueña, de nuestro colega Julio Suárez y Alejandro Suárez. También Julio nos comentó las dificultades de distribuir un cortometraje de 25 minutos y rodado “un poco a la antigua”. A nosotros nos encanta y esperamos que pueda seguir su recorrido como merece.
  • Mejor Fotografía: Lost Village de George Todria. El premio no podría haber tenido un mejor destino. La Fotografía, con mayúsculas, parece ser el concepto que rige todo el cortometraje, como si se tratara del verdadero protagonista de la historia. En este sentido nos recordó un poco a La gallina, premiado en la anterior edición del Festival de Astorga 🙂
  • Mención Especial del Jurado: The post modern pioneer plaque, de Boris Kozlov. Un corto para reír, para pensar un poquito y disfrutar tanto de su ingenio, como de su tratamiento y montaje. Un lenguaje diferente y poliédrico.

Recomendamos el visionado de todos ellos cuando os sea posible. Merecen la pena. A nosotros nos han sorprendido bastante y para bien.

Os dejamos algunas fotos de la Gala de entrega de premios para trasmitiros un poquito como transcurrió.

¡Hasta el año que viene!