Firma del convenio con La Fundación Cerezales y CECU-Unesco para la realización del documental La voz del Concejo

El convenio

El convenio

Ayer día 12 de abril del 2013, hemos firmado con la Confederación Española de Clubs y Centros Unesco, la Fundación Cerezales Antoninio y Cinia y la Asociación Cultural Faceira el convenio de colaboración para la realización de nuestro documental La voz del Concejo sobre la figura del Concejo y para solicitar ante la comisión de la UNESCO en París que los concejos sean reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Firman: Rosa María Juárez Fernández, presidenta de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia; Silvia Martínez Cantón, presidenta de la Confederación Española de Centros y Clubes Unesco; Mª Teresa García Montes, representante de la Asociación Cultural Faceira e Isabel Medarde Oliden, representante de la Productora Bambara Zinema.

Firman: Rosa María Juárez Fernández, presidenta de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia; Silvia Martínez Cantón, presidenta de la Confederación Española de Centros y Clubes Unesco; Mª Teresa García Montes, representante de la Asociación Cultural Faceira e Isabel Medarde Oliden, representante de la Productora Bambara Zinema.

Cada una de las cuatro entidades aporta su granito de arena en este proyecto desde una perspectiva que supera una clasificación en cuanto a sus funciones y así unas competencias se funden e interrrelacionan con otras de manera que lo que se inició como la simple creación de un documental se ha convertido, actualmente, en un proyecto global que va mucho más allá: el archivo histórico que quedará plasmado en el trabajo audiovisual resultante, La voz del Concejo, la solicitud por parte del Clubs y Centros Unesco para que se reconozcan los Concejos como Patrimonio Inmaterial y las jornadas que se llevarán a cabo dentro del Ciclo Sendas 2013 que organiza la Fundación Cerezales en las cuales se tratará de dinamizar la figura de los Concejos para ponerlos en valor.

Las cuatro partes aportan su granito de arena. Pero todo se retroalimenta. Y el proyecto crece y crece :-)

Las cuatro partes aportan su granito de arena. Pero todo se retroalimenta. Y el proyecto crece y crece 🙂

De esa manera Bamabra Zinema y el Laboratorio Bambara no solo produce un trabajo audiovisual sino que colaboran en la organización de unas jornadas de difusión informativa y ponen los medios para que con el apoyo de un documento audiovisual se puedan llegar a declarar los Concejos (nuestros concejos) como Patrimonio Inmaterial.

La Asociación Cultural Faceira como primera promotora de esta idea que acudió a nosotros pidiéndonos nuestra colaboración como productora, no solo participa al cincuenta por ciento en la creación del documental, sino que aportará todos los medios, información y documentación recopilada por su equipo de historiadores para sumarlos a la documentación que Clubs y Centros Unesco presentará para solicitar en París la declaración de Patrimonio Inmaterial. Por otro lado participa, junto a Bambara en la preparación de las jornadas Sendas ya citadas.

Por su parte la Confederación Española de Clubs y Centros Unesco no solo fue la primera en mostrar su apoyo avalando la labor del documental, con lo que ello implica para respaldar la búsqueda de otros apoyos técnicos y financieros, sino que asume la importancia de preservar esta figura histórica y promueve la solicitud de Patrimonio Inmaterial. Por otro lado participan activamente en el metraje del documental en el cual podremos ver los pasos iniciados por Clubs y Centros Unesco para conseguir su objetivo en París y en una serie de entrevistas en las que darán su visión sobre la importancia que los Concejos tienen como democracia participativa.

La reunión mantenida por el equipo directivo del Centro Clubes Unesco en el AECID

La reunión mantenida por el equipo directivo del Centro Clubes Unesco en el AECID. Entre otros asuntos se solicitó apoyo para respaldar la declaración de Patrimonio Inmaterial de los Concejos

Los representantes del Centro Clubes Unesco tras la reunión mantenida en el AECID

Silvia Martínez Cantón y Javier Zulaica, Presidenta y Vocal de la Junta Directiva del CECU-Unesco tras la reunión mantenida en el AECID

Mientras que la Fundación Cerezales Antoninio y Cinia como principales mecenas de este proyecto, ha posibilitado con su apoyo financiero, que la producción del documental pueda llevarse a cabo. Como consecuencia de ello contribuyen a la declaración de Patrimonio Inmaterial. A ello le sumamos la difusión de esta labor y su puesta en valor en el propio entorno rural por el que trabajan, incluyendo en el Ciclo Sendas, una jornadas dedicadas a los Concejos. Además se encargará de llevar a cabo comunicaciones en prensa, así como realizar una tarea clave: la búsqueda de otros apoyos a la producción de La voz del Concejo como ha sido el caso del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño

Las sonrisas de las firmantes lo dice todo. Este proyecto promete mucho. Creemos que hacemos una buena labor :-)

Las sonrisas de las firmantes lo dice todo. Este proyecto promete mucho. Creemos que hacemos una buena labor 🙂

Como podéis ver todas las partes se han implicado de manera que las propuestas de unos se han ido sumando a las de los otros.

¿Qué ha sucedido pues? Que lo que comenzó siendo un trabajo documental, hoy día no se puede catalogar ni si quiera de proyecto transmedia, tan de moda en los nuevos medios de producción audiovisual, y nos obliga a tener que inventar un nuevo término que dé el suficiente alcance a la suma que todas esta voluntades puede llegar a generar. Os prometemos que en cuanto encontremos dicho término lo escribiremos en estas páginas para que lo conozcáis.

Ahora bien, si a alguien se le ocurre de pronto una palabra mágica que refleje y condense este extenso párrafo, por favor, no os la guardéis… y que cada uno aporte su grano de arena.

La foto de familia. Eso no puede faltar!! En ella podemos ver también a Sergio, Ricardo, Rosa y Lucía

La foto de familia. Eso no puede faltar!!
En ella podemos ver también a Sergio, Ricardo, Rosa y Lucía

En el siguiente enlace podéis leer la noticia publicada en la página de la Fundación Cerezales y con los enlaces a prensa sobre la firma del convenio.

Y como siempre muchas gracias por vuestro apoyo y vuestra atención a todos los amigos de Bambara.

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,